Plantas de Fertiberia
Planta de Avilés:
- Ácido nítrico
- Nitratos amónico-cálcicos
- Abonos complejos (NPK)
- Nitrato magnésico
Planta de Puertollano:
- Adblue ® (2007)
- Amoniaco
- Ácido nítrico
- Urea
- Nitratos amónicos
- Soluciones nitrogenadas
Planta de Huelva:
- Ácido sulfúrico
- Ácido fosfórico
- Fosfato monoamónico
- Fosfato diamónico
Planta de Palos:
- Adblue ®
- Amoniaco
- Urea
- Urea cristalina
Planta de Sagunto:
- Ácido nítrico
- Nitratos amónico-cálcicos
- Soluciones nitrogenadas

 
lñll

2. PRODUCCIÓN

La fábrica de Palos es un centro integrado dedicado a la producción de Amoníaco, Urea y Adblue ®.

AMONIACO:
El gas natural se adecúa para los procesos posteriores eliminando de él las trazas que lleva de sulfhídrico. A continuación, el "gas de proceso" se mezcla con una corriente de vapor y aire, y entra en el horno de reformado. Posteriormente, los gases son purificados para eliminar el CO y CO2.
Para aumentar la presión de los gases, requerida en el proceso de síntesis, se introducen éstos en un turbocompresor.
Con una presión de 140 kgs. por centímetro cuadrado y una temperatura de 440 grados centígrados, el gas de síntesis pasa por un reactor catalítico en donde se convierte en amoníaco.
Ver esquema producción Amoniaco

UREA:
Se obtiene haciendo reaccionar el amoniaco con dióxido de carbono a 175 kilogramos por centímetro cuadrado y 190 grados centígrados. En esta reacción se obtiene urea, agua y exceso de amoníaco.
Tras recuperar los gases de amoníaco y dióxido de carbono, la solución de urea es filtrada y concentrada.
Por último, la solución de urea pasa por un proceso de acabado "prillingen" en el que se producen los gránulos esféricos que constituyen el producto comercial denominado urea prill. También es posible obtener parte de la producción con otro tipo de acabado conocido como urea cristal
Ver esquema producción Urea

Adblue ®:
Desde la etapa de concentración del proceso de fabricación de Urea, se toma una corriente de solución al 80% de urea, la cual es mezclada en un mezclador estático con otra corriente de agua desmineralizada de alta pureza.
La solución de salida del mezclador, previamente enfriada, es analizada continuamente mediante un refractómetro en línea, el cual mantiene su concentración permanente entre 31,8 y 33,2% (32,5% óptimo) mediante la actuación automática sobre los flujos de agua y solución de urea al mezclador.
La solución de urea al 32,5% en peso así obtenida, Urea Adblue ®, es enviada a los tanques de almacenamiento.
Si durante el proceso de fabricación la concentración de la solución no cumpliera los valores preestablecidos, se activa automáticamente una válvula de tres vías que corta el paso hacía el almacenamiento, mandando la solución a los tanques de reciclado situados en la planta de Urea.
Ver esquema producción Adblue ®

<< Apartado 1 Apartado 3 >>
©2006 Fertiberia S.A.